Mi primera valoración de suelo pélvico. ¿Cómo y dónde?.

Gracias a esta nueva etapa de la vida en la que me encuentro actualmente, voy conociendo por el camino a personas estupendas que comparten con todas las futuras mamás todo su cariño y buen hacer en éste viaje de transformaciones físicas que sufrimos en éstos 9 meses de embarazo.

Tuve la suerte de acudir a un curso de porteo en el centro de fisioterapia FISIO Especialis ,donde a parte de dar de forma gratuita éste tipo de charlas y otras muchas más muy interesantes para mamás primerizas, pude conocer al gran equipo de especialistas que se encargan del cuidado de la mujer y el bebé, donde podemos encontrar información sobre : fisioterapia urinecológica, fisioterapia obstétrica, fisioterapia deportiva y osteopatía, fisioterapia pedriática, fisio estética …

La siguiente visita que realicé al centro fue directamente para ponerme en sus manos. Antes de hacer nada que pueda se contraproducente para la mamá y para el bebé, en el centro me realizaron una primera valoración consistente en una serie de ejercicios de activación de suelo pélvico y transverso (valoración superficial de activación) y una técnica que se llama Fisioterapia Perineal, que es de lo que voy a hablaros hoy.

  • ¿Qué es? 

Es una disciplina terapéutica que permite evaluar y  tratar disfunciones del suelo pélvico (incontinencia urinaria y/o anal, dolor perineal, prolapsos etc.) y otras de la esfera sexual ( dispareunias, vaginismo, etc.) y que especialmente acompañan a la mujer en el post parto, la menopausea y al hombre después de la cirugía de próstata.

  • ¿En qué consiste el tratamiento?

Al igual que otras especialidades en fisioterapia, la fisioterapia perineal utiliza como tratamiento la electroterapia, biofeedback, técnicas manuales, masaje perineal, cinesiterapia y técnicas comportamentales.

Muchos de estos procedimientos son intracavitarios, es decir intravaginales y/o ano/rectales. Deberá ser realizado por fisioterapeutas especializados y con garantías máximas de higiene.

  • Riesgos

La mayoría de las técnicas utilizadas en fisioterapia perineal no presentan efectos adversos. La electroterapia/electroestimulación puede provocar sensación de cosquilleo y hormigueo que normalmente es bien tolerado por los pacientes. Ocasionalmente puede producir molestias o dolor por fenómenos de hipersensibilidad o mal contacto con el electrodo.

Tanto si estáis embarazadas, como si  habéis sido mamás o simplemente os habéis planteado comenzar a trabajar de una forma más consciente el suelo pélvico, os recomiendo que os realicéis una valoración del estado y el tono de la zona, para conocer de forma exacta en qué punto os encontráis y poder de ésta forma, recomendar los ejercicios adecuados en cada caso.

Sé que hay muchos centros dedicados a la mujer y a ésta fase de la vida, yo os hablo desde mi experiencia personal. Tanto como por el trato que he recibido desde el primer día, como por la relación calidad precio, os recomiendo

“FISIO Especialistas”, situado en Calle Ibiza 1 Bajo Izquierda, en Madrid. 

¡Feliz semana Atletas de la Vida Real!

 

 

 

Sígueme

Anna Martínez

Entrenamiento consciente para atletas de la vida real
Sígueme
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *