Intolerancias alimentarias. No sin mi ¡pasta!

Hace unos meses me realizaron las pruebas que determinan el grado de  intolerancia alimentaria a más de 200 alimentos y especies por una serie de desarreglos que venía arrastrando desde hace algunos años.

Cuando la doctora María Gea me preguntó que si comía bien yo le contesté : “Si claro , me cuido un montón.Como super sano o al menos lo intento.De vez en cuando me doy mis caprichos, pero en general si, como bien. Mucha verdura, pasta, fruta, carne de vez en cuando … ”

Su respuesta fue clara: ” bueno, tu crees que te estás alimentando bien y que estás dando a tu cuerpo lo que necesita, pero si tu organismo reacciona dándote señales como retención de liquidos, dolores de cabeza … es que quizá no le estés nutriendo de forma adecuada”

Tras recibir los resultados del laboratorio, nos pusimos a trabajar. Mi gran sorpresa fue que lo que yo pensaba que era adecuado, sano y saludable para mi cuerpo no lo era. Entre otras intolerancias me detectaron las siguientes: trigo, calabaza, guisantes, clara de huevo, coliflor, soja, brócoli, lactosa, avena, aceite de girasol, almendras, pistachos, pipas de girasol, pipas de calabaza, pimientos … Imaginaros el “caos” porque toda mi alimentación estaba basada en todos estos alimentos.

Ahora llega la hora del ir al super ¡toooooodo contiene algún ingrediente al que soy intolerante!, pero poco a poco le voy pillando el truco y  voy descubriendo cosas diferentes.

Soy fan de la pasta, en todas sus versiones, pero evidentemente no puedo comer la pasta normal por lo que me tocó investigar un poquito. Comparto con vosotr@s las variedades que he ido encontrando.

“La pasta es un conjunto de alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Aunque cualquier harina sirve para este propósito, la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición Italiana y emplean el trigo candeal, en Oriente son habituales otros materiales, como la harina de alforfón o de arroz.”

Pueden ser largas, cortas, rellenas, sin relleno, en espiral, en forma de caracol …de ahi la gran variedad de nombres con las que se las conoce:

  • spaghetti, alargados y con sección circular
  • tagliatelle, similares a los espaguetis pero con sección rectangular o plana. Sus medidas oscilan los 7 mm y 8 mm de ancho
  • vermicelli, similares a los espaguetis pero más delgados
  • pappardelle, es una banda plana de hasta 2,5 cm de ancho
  • fetuccine, alargada y plana, de 6 mm de ancho
  • linguine, (‘pequeñas lenguas’), similar a los fettuccini, pero de 3 mm de ancho
  • macarrones (maccheroni), con forma de tubo estrecho, ligeramente curvo o recto
  • rigatoni, pasta tubular con estrías paralelas, levemente curva, de 3,5 cm de largo
  • tortiglioni, pasta tubular con estrías levemente enroscadas
  • penne, (plumitas) con forma de tubo corto, estriado en su cara exterior y cortado al sesgo

Opciones para descubrir:

  • pasta de espelta y espelta integral
  • pasta de kamut, centeno y avena
  • pastas de trigo sarraceno, quinoa , arroz y maiz
  • pasta de lentejas o garbanzos

Podemos encontrar la pasta de lentejas y trigo sarraceno en una cadena de supermercados muy conocida por tod@s Mercadona, a precio asequible. Si queremos buscar algo más especial como la pasta de kamut lo suyo es que nos acerquemos a un herbolario o supermercado ecológico.

 

Macarrones de trigo Kamut 500gResultado de imagen de pasta de lentejas rojasEspirales de harina de arroz integral

 

Espagueti de quinoa, ajo y perejil 500g

 

 

 

Sígueme

Anna Martínez

Entrenamiento consciente para atletas de la vida real
Sígueme
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *