¡Comenzamos nuevo curso!

Buenos días Atletas, ya os echaba de menos. Comenzamos un nuevo curso lleno de nuevos proyectos y con mucha información que quiero compartir con vosotr@s.

Seguro que habéis recargado las pilas éste verano, pero la vuelta a la rutina puede que se nos haga un poco dura, fisica y mentalmente, por lo que necesitemos “vitaminarnos y mineralizarnos” , tal y como decía Super Ratón.

Hoy quiero hablaros de las vitaminoides o falsas vitaminas. ¿Qué os parece si las descubrimos junt@s? :

“Vitaminoides o falsas vitaminas son sustancias cuya acción sobre el cuerpo es análoga a la proporcionada por las vitaminas. La diferencia sustancial entre vitaminoides y vitaminas, está en la forma de trabajar; las primeras lo hacen desde nuestro cuerpo. Mientras que las vitaminas se sintetizan por intermedio de los alimentos; a excepción de la vitamina D, producida por nuestro organismo”.

Recordad que la función principal de las vitaminas es la de ayudar al metabolismo en nuestro crecimiento y para que nuestros órganos y músculos funcionen de forma correcta. Ésta última función la comparten con las vitaminoides, por ello debemos asegurarnos que éstos elementos vitaminas y vitaminoides, estén presentes en nuestra vida diaria para aportarnos salud.

Las principales vitaminoides y la acción que producen en nuestro cuerpo son :

Inositol, sintetiza las grasas:

El inositol es un compuesto orgánico de la familia de los polioles o polialcoholes presente en las membranas plasmáticas y en otras estructuras de productos naturales. Es relativamente escaso, pero tiene una gran importancia funcional cuando se asocia a otras estructuras.

Esta falsa vitamina, ayuda en la formación de la lecitina. Elemento que forma parte de la membrana de muchas células, especialmente las del sistema nervioso. La lecitina es usada como medio de transporte de la grasa del hígado a las células. Es esencial dentro del metabolismo de las grasas e inhibe el aumento del colesterol dentro de la sangre; por lo que se recomienda una dosis diaria entre 100 y 500 mg.

El inositol es un elemento del complejo B que interactúa con otros elementos como la biotina o vitamina H y la Colina. Forma parte de los tejidos de todos los seres vivos; en las plantas aparece como ácido fítico y en los animales forma parte de los fosfolípidos.

Los alimentos que contienen inositol son :

  • Grupo animal: Hígado, carne de ternera, carne de cerdo, levadura de cerveza, leche y sus derivados.
  • Grupo vegetal: Guisantes; cereales (trigo, avena, arroz y maíz); frutos secos (nueces, avellanas y pistachos) y melón.

Colina, actúa combinado con el ácido fólico y la vitamina B12:

La colina es un nutriente esencial solluble en agua.Se le suele agrupar con las vitaminas del grupo B (vitamina B).

Se produce en el intestino con la combinación de ácido fólico, vitamina B12 y el aminoácido metionina. Así su producción requiere de tres elementos y si hay deficiencia en cualquiera de estos, no es posible su producción. La dosis mínima diaria está entre 100 y 500 mg.

Alimentos que contienen colina son : Huevos, pescados, mariscos, levadura de cerveza, lentejas, trigo, avena, comino, girasol, ortiga, cebolla, calabaza y naranjas.

Ácido fólico:

Vitaminoide o falsa vitamina, que forma parte del complejo B. El ácido fólico interviene, junto con la vitamina B12, en la producción de glóbulos rojos y es necesario en los procesos de multiplicación celular ya que interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos. Se encuentra en mayor cantidad en la lechuga, en la levadura de cerveza, en las zanahorias, en la escarola, en las espinacas, en el tomate, en el perejil y en los frutos secos.

Su carencia produce anemia megaloblástica, debilidad, fatiga, reducción de la secreción de ácido en el estomago y lesiones nerviosas. La carencia de ácido fólico puede provocar, en el feto, durante los primeros 45 días de gestación, anomalías congénitas como la espina bífida y defectos en la formación del cerebro. L
La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de unos 200 microgramos para un adulto sano. Durante el embarazo, las necesidades aumentan hasta los 400 microgramos por día, por lo que conviene tomar un suplemento para asegurar el aporte mínimo necesario.

Feliz semana Atletas de la Vida Real.

Recordad siempre ésto: “antes de salir de casa hay que Vitaminarse y Mineralizarse !!!”

 

Sígueme

Anna Martínez

Entrenamiento consciente para atletas de la vida real
Sígueme
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *