Be water my friend La importancia de la hidratación.

“Somos agua”

“El agua representa de media el 60% del peso corporal en hombres adultos. Sin embargo, este porcentaje se reduce según la masa corporal magra.
La mayoría de los órganos y tejidos contiene más de un 70% de agua: la sangre y los riñones se componen en un 83% de agua, y los músculos, en un 76%. Sin embargo, el tejido adiposo contiene sólo un 10% de agua.
Dos tercios del agua corporal corresponden a líquido intracelular. El líquido extracelular consta de plasma y líquidos intersticiales.
El agua ingerida es absorbida principalmente por el intestino delgado. Aparece en la sangre sólo cinco minutos después de su ingestión.
La reserva de agua corporal se renueva a una velocidad que depende de la cantidad de agua ingerida. Para un hombre que beba 2 L de agua al día, una molécula de agua permanece en el cuerpo 10 días de media, y el 99% de las reservas de agua corporal se renueva en 50 días.”

 “¿Por qué beber agua?”

El agua ayuda a desintoxicar el cuerpo y a hidratarlo. Otros tipos de bebidas como el té, el café, zumos, bebidas energéticas, etc., no tienen el mismo efecto que el agua porque no limpian en organismo de la misma manera. Éstas son algunas de las muchas razones por las que debemos beber agua:

.

  • Podemos durar muchos días o incluso más de una semana sin comida, pero sin agua, somos un caso perdido en tan solo un día o dos.
  • El agua es la principal fuente de energía del cuerpo.
  •  El agua es el adhesivo de unión en el diseño arquitectónico de la estructura celular.
  • El agua aumenta en gran medida la eficiencia del sistema inmune en la médula ósea, donde se forma el sistema inmune, incluyendo su eficacia contra el cáncer.
  • El agua aumenta el promedio del cuerpo en cuanto a la absorción de sustancias esenciales en los alimentos.
  • El agua es el mejor laxante y previene el estreñimiento.
  • El agua previene la obstrucción de las arterias en el corazón y el cerebro.
  • El agua ayuda a prevenir la pérdida de memoria a medida que envejecemos. Esto ayuda a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Lou Gehrig.

“Consejos para hidratarnos de forma correcta”

  • No hace falta tener sed para ingerir líquidos.Aunque la sed es una señal que nos avisa de que ya hay que ingerir líquidos es mejor adelantarse a ella.
  • Consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos diarios. Estos líquidos pueden ser consumidos a través de los alimentos o de las bebidas, siendo de especial importancia mantener una adecuada hidratación en las comidas.
  • El calor y la sequedad ambiental así como otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. En caso de tener síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, se deben consumir bebidas que reestablezcan el equilibrio hídrico del cuerpo.
  • En caso de practicar alguna actividad física, aunque sea de forma moderada, la hidratación es esencial antes, durante y después de su práctica, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales. Está desaconsejado realizar ejercicio en las horas centrales del día durante la época estival.
 Lo dicho Atletas, ahora más que nunca por éstas “olas de calor” que estamos viviendo en todas las comunidades, es de vital importancia mantenernos bien hidratados. La próxima semana os daré ideas refrescantes en cuanto a alimentación para mantener unos óptimos niveles de agua corporal.
Mientas tanto …  ¡¡¡ a disfrutar del verano !!!
Sígueme

Anna Martínez

Entrenamiento consciente para atletas de la vida real
Sígueme
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *